Slide:)

Space Brick.

jueves, 29 de abril de 2010

Discriminacion.

Introducción.

La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdadde oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir.

Cognición social y discriminación.

Sabemos que las personas hacen inferencias a partir de las informaciones obtenidas en el ambiente social. Al entrar en contacto con el ambiente social que nos rodea, percibimos a otras personas, nos relacionamos con miembros de diferentes grupos e interactuamos con tales. "Nuestro proceso de socialización constituye un incesante intercambio con personas y estímulos sociales (familias, escuelas, otras instituciones, clases, grupos étnicos, etc.) y, en este intenso intercambio recopilamos informaciones, las procesamos y llegamos a emitir juicios" (Fiske y Taylor 1991). Si relacionamos el término de cognición social (Fiske y Taylor 1991) con el de discriminación podemos inferir, que la discriminación se da desarrolla cuando una persona realiza el proceso de recopilación de datos (Fiske y Taylor 1991) y la información que recopila no es de su agrado por ende tiende a mirar en menos a las personas que lo rodean.

Percepción de las personas en la discriminación.

Al momento de interactuar con una persona existen múltiples factores que determinan el fenómeno de discriminación. Uno de los principales factores determinantes se denomina "percepción" y habita en cada una de las personas. En cualquier ámbito social para poder formular ciertas impresiones se necesita categorizar ciertos rasgos los cuales servirán para formular una opinión acerca de una persona.
Cuando percibimos a una persona, poseemos una multitud de categorías para clasificar su
conducta, su apariencia y demás elementos informativos: puede ser categorizada en función de su atractivo físico, de su personalidad, de su procedencia geográfica, de la carrera universitaria que estudia, de su ideología política, etc.

Percepción y "Efecto negativo del contexto"

Se han realizado muchas investigaciones con respecto a la percepción de las personas. Dichas investigaciones han mostrado continuamente resultados difíciles de explicar satisfactoriamente por cualquier teoría, como el denominado "efecto negativo del contexto". Este tipo de efecto ocurre cuando un rasgo positivo (por ejemplo, Madre) se asocia a otro negativo (por ejemplo, cruel), resultado de una impresión absolutamente negativa (Miguel Moya, "Percepción de personas").
Si aplicamos el "efecto negativo del contexto" al fenómeno de discriminación podemos decir que se da de la siguiente manera: la persona que discrimina desarrolla dos rasgos aplicado a las personas que discrimina. Un rasgo positivo (ciudadano inmigrante), en combinación con un rasgo negativo (sucio y ladrón). La combinación de ambos rasgos genera el fenómeno de discriminación en las personas.


Modelos de tendencia relacional y discriminación.

Los modelos de tendencia relacional siguen la propuesta de Asch, asumiendo que los rasgos se combinan entre sí para formar las impresiones. El significado de cada rasgo dependerá de los otros rasgos (Solomon Asch, "Formación de impresiones").
Así, podemos decir que cuando discriminamos, necesitamos formar ciertas impresiones que nos entreguen información acerca del resto. Como dice Asch, el significado que le entreguemos a cada rasgo dependerá de otros rasgos (Asch), entonces podemos inferir que cuando se produce la discriminación en la sociedad es porque los rasgos seleccionados son plenamente negativos, por lo que nos vemos en la necesidad de discriminar al resto por culpa de ciertos rasgos los cuales influyen en nuestra percepción.
Modelo de combinación lineal y discriminación
Este concepto nos dice que todos los rasgos se suman para generar la percepción, pero si hay rasgos que tienen más
valor que otros (Solomon Asch).
Con esta definición podemos decir que las personas que discriminan, le dan más importancia a los rasgos negativos de las personas que a los rasgos positivos.


Tipos de Discriminación.

Discriminación por sexo:

Este tipo de discriminación se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.
Este tipo de discriminación suele presentarse con mucho más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. Se caracteriza por el hecho de que:
las mujeres tienen mas o menos
oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además,
las mujeres tienen
salarios más bajos.
Si aplicamos el concepto de "mera expectativa" podríamos decir que
el hombre tiene a ver a la mujer como el sexo débil, esto se da porque la educación que recibe el macho tiende a justificar la inferioridad de la mujer frente al hombre. Entonces: el hombre que discrimina a una mujer tiene la mera expectativa de que la mujer es inferior a el, por ende muchas veces la maltrata físicamente psicológicamente.

Discriminación por cuestión de cargo:

Se trata de la actitud autoritaria del estado expresada en su legislación y llevada a cabo por sus entes y funcionarios. Bien por
amparo y seguridadjurídica u otros motivos, la palabra oral u escrita de un funcionario público de los cuerpos y fuerzas de seguridad de estado disfruta de presunción de veracidad, pudiendo aportar así mayor peso a un funcionario corrupto que a un ciudadano honesto.
Muchas veces las habilidades verbales,
intelectuales y/o sociales (Julio F. Villegas actitudes y conductas). Juegan a favor de las personas que discriminan al ciudadano honesto un ejemplo de esto esta dado ya que: habitualmente las personas discriminadas ya sea por su etnia, religión, sector social, etc. carecen de habilidades verbales para expresar las actitudes por lo que muchas veces son pasado a llevar por las personas que ejercen poder sobre ellos.

Discriminación religiosa:

Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la
Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa.
Si aplicamos un concepto aplicado en psicología social (
memoria colectiva) podemos decir que: El individuo, tiene la capacidad de almacenar en su memoria colectiva: imágenes, acontecimientos, actitudes, sensaciones, etc. que ha adquirido a lo largo de su vida. Estas primeras impresiones nos muestran que la percepción que se crea del mundo externo este regida por patrones ya establecidos dentro de la sociedad, de estos mismos patrones es que aparece la discriminación, la postura que un individuo adopta frente a una elección de vida, en este caso de religión, más los acontecimientos vividos a lo largo de los años, estos son los probables factores que influirán en su actitud frente a la tolerancia o discriminación de otras religiones.

Discriminación racial:

Es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.


Formas de discriminación.

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. (Cesar Rodriguez "Derecho a la igualdad "), "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.
Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad (Peter Schuck). Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la
economía (clases menos favorecidas), en la política y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas.
Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la
comunidad de raza negra. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad.

Influencia Social y Discriminación.

En nuestra constante interacción con el entorno social, ya sea concientemente por nuestra voluntad o a través de mecanismos inconscientes, nos vemos incididos al momento de realizar afirmaciones, declarar hechos o cuestionar ciertas cosas, por el simple hecho de compartir con el otro.
Una de las formas de porque discriminamos, es el Conformismo. Durante el desarrollo de nuestra experiencia vamos formando impresiones y juicios acerca de personas, situaciones o
eventos. Bajo esta perspectiva, este principio de anomia, se produciría cuando a pesar de tener ciertos principios, discriminamos o efectuamos juicios producto de una presión que puede ser por ejemplo, la del grupo al cual pertenecemos, sin la necesidad de creer totalmente lo que estamos diciendo.
Otra forma en la cual discriminamos, se podría explicar por el principio de
innovación, en donde por impresiones se pueden reemplazar normas o criterios ya existentes, y así adecuar nuestra percepción al contexto. Esto provocaría que discriminemos producto de un cambio de concepción sobre el tema.

Conclusión.

En conclusión podemos decir que la discriminación social se da por muchas razones ya sea por falta de conocimientos o simplemente intolerancia. Cuando aplicamos conceptos utilizados en psicología social podemos darle un enfoque más científico a esta problemática social.
Podemos inferir que la percepción tiene un rol fundamenta en la discriminación ya que Cuando percibimos a una persona, poseemos una multitud de categorías para clasificar su
conducta, su apariencia y demás elementos informativos (Miguel Moya, "Percepción de personas"). Por ende cada vez que percibimos mal a una persona esto posteriormente se transformara en uno de los distintos tipos de discriminación existentes en la sociedad. La cognición social (Fiske y Taylor 1991) nos permite realizar una recopilación de datos los cuales podemos interpretar de distintas maneras ya sea para bien o para mal, por ende si interpretamos dichos datos como negativos lo más probable es que discrimínenos a las demás persona. Asociando el concepto de discriminación con el de "adaptación" ("Presentación de Socialización", Profesor Osvaldo Terán), podemos inferir que si la persona no se adapta a su medio social lo mas probable es que de un tiempo a otro caiga en lo que se denomina discriminación social.
También, concluimos que
la familia tiene un rol fundamental a la hora de educar a sus hijos para que en un futuro próximo no discriminen a sus pares ya que es aquí en donde se empieza a adquirir la cultura y diferentes criterios que en el futuro le ayudarán a tener una buena adaptación y relación con los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario